Sistema de Información de Control de Cines
Este proyecto tiene por objeto crear un sistema de información y control de cines que se utilizara para administrar y promocionar los servicios que tiene el cine.
Planificación.
Encuestas.
1. Como clasifica las instalaciones del cine:
.....óptimas.....buenas.....razonables.....malas.....adecuadas
2. ¿Cómo fue la atención que le dispensaron?
.....especial.....esmerada.....cordial.....profesional.....fría....no me llamo la atención.
3. En cuanto a la adecuación, como clasifica nuestra recepción y la antesala
(Sala de espera):
....confortable.....Relajante.....Cómoda.....Normal.....Falta alguna cosa.
4. En cuanto a la duración de la atención, ¿como clasifica nuestro servicio?
.....rápido......normal.....Demorado.....Adecuado para el trabajo realizado.
5. En cuanto a los precios en los diferentes servicios, como los clasifica?
.....razonables.....altos.....Bajos......apropiados.
6. ¿Cuál es su opinión, en cuanto a las informaciones que le fueron dadas?
.....satisfactorias.....razonables......limitadas......excedieron mis expectativas.
7. En lo relacionado a los resultados de nuestro trabajo:
......estoy contento.....supero mis expectativas......no me satisfizo.
8. En lo relacionado al tiempo total dispensado durante la atención en los distintos servicios:
......podría haber sido menor......fue razonable......fue muy largo.
9. Por lo que pudo observar, nuestra organización está:
.....en evolución.....estable.....en declinación.....no percibí nada.
10. Por lo que esperaba, nuestro trabajo se clasifica como:
......superior.....normal.....fue como imagina que debería ser.
1. ÁRBOLES ANALITICOS
1.1. ARBOL DE PROBLEMAS
1. Largas filas en boletería
2. Tiempo de atención excesivo por cliente
3. Uso de equipos obsoletos en la atención
4. Ocupación de butacas en las salas de cine sin respetar orden
5. Desorden en los horarios de películas en cartelera
6. Escaza promoción de películas nacionales
7. Clientes pueden acceder a cualquier tipo de películas sin tomar en cuenta la clasificación
8. Corta duración de películas en cartelera que son bastante demandadas
9. Personas que no son clientes acceden al estacionamiento
10. Escaso monitoreo en el estacionamiento
11. Ocupación de espacios en el estacionamiento sin respetar ningún orden
12. Clientes frecuentes no obtienen ningún tipo de beneficio
13. Venta de productos caducos o en mal estado en la confitería
14. Personal insuficiente para la recepción y el control del cine.
1.1. ARBOL DE OBJETIVOS
1. Evitar largas filas en boletería
2. Acortar el tiempo de atención por cliente
3. Actualizar el software y hardware para una mejor atención al cliente
4. Ocupación de butacas designadas en el sistema
5. Organizar óptimamente los horarios de películas en cartelera
6. Motivar al cliente con promociones para películas nacionales
7. Control para acceder a películas tomando en cuenta la clasificación
8. Reporte de películas más vistas para extensión en su tiempo en cartelera.
9. Control de vehículos que acceden al estacionamiento
10. Mayor cantidad de mecanismos de seguridad
11. Asignación de espacios mediante el sistema
12. Beneficiar a clientes frecuentes.
13. Control en la compra y venta de productos en la confitería
14. Disponer presupuesto para nuevas contrataciones del personal
Panorama General
Este proyecto tiene por objeto crear un sistema de información y control de cines que se utilizara para administrar y promocionar los servicios que tiene el cine.
Metas
- Evitar largas filas en boletería
- Acortar el tiempo de atención por cliente
- Ocupación de butacas designadas en el sistema.
- Organizar óptimamente los horarios de películas en cartelera
- Control para acceder a películas tomando en cuenta la clasificación
- Reporte de películas más vistas para extensión en su tiempo en cartelera.
- Control de vehículos que acceden al estacionamiento
- Beneficiar a clientes frecuentes.
- Control en venta de productos caducos o en mal estado en la dulcería.
Funciones del sistema
Referencia | Función | Categoría |
R1.1 | Identifica a los usuarios en el sistema. | Evidente |
R1.2 | Adiciona nuevos Usuarios. | Evidente |
R1.3 | Elimina usuarios. | Evidente |
R1.4 | Actualiza los datos de un usuario. | Evidente |
R1.5 | Adiciona clientes frecuentes a partir de su quinta visita con consumo en el establecimiento. | Oculto |
R1.6 | Actualiza datos de clientes frecuentes. | Evidente |
R1.7 | Elimina clientes. | Evidente |
R1.8 | Otorga descuentos a clientes frecuentes. | Evidente |
Funciones de Pago.
Referencia | Función | Categoría |
R1.9 | Maneja los pagos en efectivo, capturando la cantidad ofrecida y calculando el cambio. | Evidente |
R1.10 | Maneja los pagos a crédito o debito, capturando la información a partir de una lectora de tarjetas. | Evidente |
Atributos del Sistema.
Atributo | Detalles y restricciones de frontera |
tiempo de respuesta | (Restricción de frontera) Cuando se registre un nuevo usuario y actualice datos, la confirmación debe aparecer en un segundo. |
metáfora de interfaz | (Detalle) ventanas orientadas a la metáfora de un formulario y cuadros de dialogo en el inicio del sistema. |
Tolerancia a Fallas | (Restricción de frontera) en la eliminación de usuarios o clientes, esta se hará realmente de la base de datos después de una semana, para evitar perdida de datos en caso de eliminación errónea. |
Plataformas del sistema operativo | (detalle) Microsoft Windows XP, Vista, Seven. |
Casos de Uso
Caso de uso: Inicio y cierre de operaciones en el sistema.
Actores: Usuario
Propósito: iniciar y cerrar las operaciones del sistema.
Descripción: Cualquier usuario debe poner su nombre de usuario y contraseña para su identificación y saber en que área trabaja, que parte del sistema debe usar, y así evitar que cualquier persona haga uso indebido del sistema. Después del uso de este, deberá cerrar su cuenta de usuario.
Tipo: Primario.
Referencias cruzadas: R1.1
Diagrama de Clases
Caso de uso: Creación de usuarios.
Actores: Administrador del sistema, nuevo usuario (cajero, secretaria, etc.).
Propósito: crear nuevos usuarios en el sistema.
Descripción: un nuevo usuario debe tener registrados todos sus datos, este va donde el administrador del sistema para registrar todos sus datos, y así darle un usuario el cual estará dirigido al cargo que desempeña, limitando el sistema solo al área en la cual el esta ofreciendo sus servicios.
Tipo: Primario.
Referencias cruzadas: R1.2
Caso de uso: Actualización de datos.
Actores: Administrador del sistema, usuario.
Propósito: Actualizar los datos de los usuarios ya creados.
Descripción: Un usuario que haya cambiado alguno de sus datos como ser posición en el trabajo, domicilio, u otros debe actualizar los datos dentro del sistema para el respectivo ingreso y control de los usuarios.
Tipo: Secundario.
Referencias cruzadas: R1.4.
Caso de uso: Eliminación de usuarios.
Actores: Administrador del sistema.
Propósito: Eliminar los datos de los usuarios ya creados.
Descripción: un usuario que haya dejado de trabajar en la empresa debe ser eliminado, para que así no pueda acceder al sistema.
Tipo: Secundario.
Referencias cruzadas: R1.3.
Paquetes: Organización de los elementos
Contratos
Nombre: inicio ()
Responsabilidades: iniciar el sistema
Tipo: Sistema
Referencias cruzadas: Funciones del sistema R1.1, Casos de Uso Inicio y cierre de operaciones en el sistema.
Excepciones: Si no existe el usuario, o si el password es incorrecto indicar que se cometió un error en el ingreso de datos, y que se debe ingresar los correctos.
Precondiciones: El sistema tiene registrados en la base de datos a todos los usuarios con acceso a este.
Postcondiciones: Se creo una nueva sesión del usuario, a partir de la hora de ingreso.
Se asociara todas las actividades realizadas en el sistema a este usuario.
Nombre: cierre ()
Responsabilidades: cerrar el sistema
Tipo: Sistema
Referencias cruzadas: Funciones del sistema R1.1, Casos de Uso Inicio y cierre de operaciones en el sistema.
Excepciones: En el caso de haber fallas de energía, el estado del sistema tendrá la posibilidad de recuperar lo que se estaba realizando.
Precondiciones: El sistema tiene registrados en la base de datos todas las operaciones que realizan los usuarios con acceso a este.
Postcondiciones: Se guardara todos los movimientos efectuados de los usuarios en el sistema, con el fin de realizar la evaluación del desempeño de estos y así premiar a los mejores, y ver que es lo que sucede con los que no tienen mucho movimiento.
Diagramas de colaboración
Diagrama de Clases