GENERAL

Sistema de Información de Control de Cines



Este proyecto tiene por objeto crear un sistema de información y control de cines que se utilizara para administrar y promocionar los servicios que tiene el cine.



Planificación.



Encuestas.

1. Como clasifica las instalaciones del cine:

.....óptimas.....buenas.....razonables.....malas.....adecuadas

2. ¿Cómo fue la atención que le dispensaron?

.....especial.....esmerada.....cordial.....profesional.....fría....no me llamo la atención.

3. En cuanto a la adecuación, como clasifica nuestra recepción y la antesala

(Sala de espera):

....confortable.....Relajante.....Cómoda.....Normal.....Falta alguna cosa.

4. En cuanto a la duración de la atención, ¿como clasifica nuestro servicio?

.....rápido......normal.....Demorado.....Adecuado para el trabajo realizado.

5. En cuanto a los precios en los diferentes servicios, como los clasifica?

.....razonables.....altos.....Bajos......apropiados.

6. ¿Cuál es su opinión, en cuanto a las informaciones que le fueron dadas?

.....satisfactorias.....razonables......limitadas......excedieron mis expectativas.

7. En lo relacionado a los resultados de nuestro trabajo:

......estoy contento.....supero mis expectativas......no me satisfizo.

8. En lo relacionado al tiempo total dispensado durante la atención en los distintos servicios:

......podría haber sido menor......fue razonable......fue muy largo.

9. Por lo que pudo observar, nuestra organización está:

.....en evolución.....estable.....en declinación.....no percibí nada.

10. Por lo que esperaba, nuestro trabajo se clasifica como:

......superior.....normal.....fue como imagina que debería ser.

1.       ÁRBOLES ANALITICOS

1.1. ARBOL DE PROBLEMAS

1.       Largas filas en boletería

2.       Tiempo de atención excesivo por cliente

3.       Uso de equipos obsoletos en la atención

4.       Ocupación de butacas en las salas de cine sin respetar orden

5.       Desorden en los horarios de películas en cartelera

6.       Escaza promoción de películas nacionales

7.       Clientes pueden acceder a cualquier tipo de películas sin tomar en cuenta la clasificación

8.       Corta duración de películas en cartelera que son bastante demandadas

9.       Personas que no son clientes acceden al estacionamiento

10.   Escaso monitoreo en el estacionamiento

11.   Ocupación de espacios en el estacionamiento sin respetar ningún orden

12.   Clientes frecuentes no obtienen ningún tipo de beneficio

13.   Venta de productos caducos o en mal estado en la confitería

14.   Personal insuficiente para la recepción y el control del cine.




1.1. ARBOL DE OBJETIVOS

1.                  Evitar largas filas en boletería

2.                  Acortar el tiempo de atención por cliente

3.                  Actualizar el software y hardware para una mejor atención al cliente

4.                  Ocupación de butacas designadas en el sistema

5.                  Organizar óptimamente los horarios de películas en cartelera

6.                  Motivar al cliente con promociones para películas nacionales

7.                  Control para acceder a películas tomando en cuenta la clasificación

8.                  Reporte de películas más vistas para extensión en su tiempo en cartelera.

9.                  Control de vehículos que acceden al estacionamiento

10.               Mayor cantidad de mecanismos de seguridad

11.               Asignación de espacios mediante el sistema

12.               Beneficiar a clientes frecuentes.

13.               Control en la compra y venta de productos en la confitería

14.              Disponer presupuesto para nuevas contrataciones del personal

Panorama General
Este proyecto tiene por objeto crear un sistema de información y control de cines que se utilizara para administrar y promocionar los servicios que tiene el cine.
Metas
-         Evitar largas filas en boletería
-         Acortar el tiempo de atención por cliente
-         Ocupación de butacas designadas en el sistema.
-         Organizar óptimamente los horarios de películas en cartelera
-         Control para acceder a películas tomando en cuenta la clasificación
-         Reporte de películas más vistas para extensión en su tiempo en cartelera.
-         Control de vehículos que acceden al estacionamiento
-         Beneficiar a clientes frecuentes.
-         Control en venta de productos caducos o en mal estado en la dulcería.

Funciones del sistema

Referencia
Función
Categoría
R1.1Identifica a los usuarios en el sistema.Evidente
R1.2Adiciona nuevos Usuarios.Evidente
R1.3Elimina usuarios.Evidente
R1.4Actualiza los datos de un usuario. Evidente
R1.5Adiciona clientes frecuentes a partir de su quinta visita con consumo en el establecimiento.Oculto
R1.6Actualiza datos de clientes frecuentes.Evidente
R1.7Elimina clientes.Evidente
R1.8Otorga descuentos a clientes frecuentes.Evidente

Funciones de Pago.

Referencia
Función
Categoría
R1.9Maneja los pagos en efectivo, capturando la cantidad ofrecida y calculando el cambio.Evidente
R1.10Maneja los pagos a crédito o debito, capturando la información a partir de una lectora de tarjetas.Evidente

Atributos del Sistema.

Atributo
Detalles y restricciones de frontera
tiempo de respuesta(Restricción de frontera) Cuando se registre un nuevo usuario y actualice datos, la confirmación debe aparecer en un segundo.
metáfora de interfaz(Detalle) ventanas orientadas a la metáfora de un formulario y cuadros de dialogo en el inicio del sistema.
Tolerancia a Fallas(Restricción de frontera) en la eliminación de usuarios o clientes, esta se hará realmente de la base de datos después de una semana, para evitar perdida de datos en caso de eliminación errónea.
Plataformas del sistema operativo(detalle) Microsoft Windows XP, Vista, Seven.


Casos de Uso

Caso de uso: Inicio y cierre  de operaciones en el sistema.

Actores: Usuario

Propósito: iniciar y cerrar las operaciones del sistema.

Descripción: Cualquier usuario debe poner su nombre de usuario y contraseña para su identificación y saber en que área trabaja, que parte del sistema debe usar, y así evitar que cualquier persona haga uso indebido del sistema. Después del uso de este, deberá cerrar su cuenta de usuario.

Tipo: Primario.

Referencias cruzadas: R1.1
Caso de uso: Creación de usuarios.
Actores: Administrador del sistema, nuevo usuario (cajero, secretaria, etc.).
Propósito: crear nuevos usuarios en el sistema.
Descripción: un nuevo usuario debe tener registrados todos sus datos, este va donde el administrador del sistema para registrar todos sus datos, y así darle un usuario el cual estará dirigido al cargo que desempeña, limitando el sistema solo al área en la cual el esta ofreciendo sus servicios.
Tipo: Primario.
Referencias cruzadas: R1.2





Caso de uso: Actualización de datos.

Actores: Administrador del sistema, usuario.

Propósito: Actualizar los datos de los usuarios ya creados.

Descripción: Un usuario que haya cambiado alguno de sus datos como ser posición en el trabajo, domicilio, u otros debe actualizar los datos dentro del sistema para el respectivo ingreso y control de los usuarios.

Tipo: Secundario.

Referencias cruzadas: R1.4.

Caso de uso: Eliminación de usuarios.

Actores: Administrador del sistema.

Propósito: Eliminar los datos de los usuarios ya creados.

Descripción: un usuario que haya dejado de trabajar en la empresa debe ser eliminado, para que así no pueda acceder al sistema.

Tipo: Secundario.

Referencias cruzadas: R1.3.



Paquetes: Organización de los elementos

Contratos



Nombre: inicio ()

Responsabilidades: iniciar el sistema

Tipo: Sistema

Referencias cruzadas: Funciones del sistema R1.1, Casos de Uso Inicio y cierre de operaciones en el sistema.

Excepciones: Si no existe el usuario, o si el password es incorrecto indicar que se cometió un error en el ingreso de datos, y que se debe ingresar los correctos.

Precondiciones: El sistema tiene registrados en la base de datos a todos los usuarios con acceso a este.

Postcondiciones: Se creo una nueva sesión del usuario, a partir de la hora de ingreso.

Se asociara todas las actividades realizadas en el sistema a este usuario.



Nombre: cierre ()

Responsabilidades: cerrar el sistema

Tipo: Sistema

Referencias cruzadas: Funciones del sistema R1.1, Casos de Uso Inicio y cierre de operaciones en el sistema.

Excepciones: En el caso de haber fallas de energía, el estado del sistema tendrá la posibilidad de recuperar lo que se estaba realizando.

Precondiciones: El sistema tiene registrados en la base de datos todas las operaciones que realizan los usuarios con acceso a este.

Postcondiciones: Se guardara todos los movimientos efectuados de los usuarios en el sistema, con el fin de realizar la evaluación del desempeño de estos y así premiar a los mejores, y ver que es lo que sucede con los que no tienen mucho movimiento.


Diagramas de colaboración




Diagrama de Clases